Aviso

Por algunas semanas o días vamos a dejar de actualizar el blog (durante las vacaciones). Muy pronto estaremos de vuelta haciendo algo mucho mas completo y no solo con ratings o cine.

Justificando lo injustificable

martes, 2 de octubre de 2007

El “gran diario del 13” se vio obligado a publicar los ratings finales de Septiembre y tuvieron que buscar una excusa para explicar porque Telefe fue el ganador, más allá de que los fundamentos sean erróneos.


“La ventaja que sacó Telefé en setiembre se debió, fundamentalmente, a sus promedios de fin de semana, donde, gracias a las películas y a las maratones de Los Simpson, le ganó al 13. Esto se explica porque setiembre tuvo un fin de semana más que los meses anteriores (fueron cinco), y eso afianzó la tendencia.”


Según este diario Telefe ganó porque hubo un fin de semana extra, pero en realidad el Viernes 28 Telefe ya tenía un promedio superior al de Canal 13 por lo que hubiese ganado igual si el mes terminaba ese día. Hasta ahí quedaba 13.1 para Telefe, y 13.0 para Canal 13.
Pero lo mismo pasaba el fin de semana anterior. Hasta el Viernes 21 Telefe ganaba por 13.3 a 13.2 de Canal 13, asique sin el fin de semana también se ubicaba primero en el ranking.
Pero la nota sigue, y siguen buscando como decir que el 13 fue mejor que Telefe.


“Por otra parte, en el horario central, el más competitivo de la pantalla, Canal 13 sigue ganando, y no sólo de lunes a viernes. De lunes a domingo, le sacó más de tres puntos a Telefé, con 19,4 puntos de promedio, contra 16,1. Y la brecha se amplía aún más en el prime time de lunes a viernes: Canal 13 obtuvo 22 puntos (gracias al buen rendimiento de ShowMatch y Son de Fierro, entre otros programas), contra los 16,2 que hizo Telefé.”


Esto es verdad pero no del todo, ya que están dando a entender algo que no es. Fíjense que dice que el 13 no gana solo de Lunes a Viernes sino que lo hace de Lunes a Domingos; pero eso es obviamente sumando el promedio general del prime time de todos los días de la semana, porque los Sábados y Domingos Telefe gana siempre esa franja. O sea que el diario está dando a entender que Canal 13 gana todos los días de la semana el prime time cuando realmente no es así.
Remarcan el promedio de esa franja de Lunes a Domingo y de Lunes a Viernes donde Canal 13 gana, ¿pero porque no ponen el resultado del prime time solo de los fines de semana?... porque serían estos: Telefe 15.3 y Canal 13 13.0
De esta forma manipulan los resultados reales dándole a entender a la gente que Canal 13 gana algo que en realidad es de Telefe. No ponemos en dudas que el 13 lidere el prime time porque eso es así y se ve reflejado en los números, pero es muy evidente como el diario este manipula la información para el lado que le conviene.